EGIPTO

"...En el extremo occidental de la Media Luna Fértil, nació la civilización Egipcia, una de las más importantes y duraderas de la Antigüedad". 

Extraído de Historia 1, pág. 66. Editorial Santillana

"En el antiguo Egipto la abeja significaba la realeza. Los egipcios creían que las abejas nacieron de las lágrimas de "Ra" Dios del Sol, al caer al suelo se transformaron en abejas. Debemos remontarnos a los simbolistas de Egipto quienes comienzan a representarla como símbolo del alma de los hombres, es plasmada en las tumbas como imagen de supervivencia del alma después de la muerte. Pero al mismo tiempo sirven como emblemática de las dinastías faraónicas del Alto y el Bajo Egipto, representadas por una abeja y una brizna de junco. Uno de los himnos funerarios dirigido al faraón Usertosen II dice así: «Casó al junco con la abeja», afirmación que se interpreta como que reinó en los dos Egiptos. También se han hallado abejas funerarias en la tumba de la faraona de Egipto, AhotpuI". 

https://santuariodelalba.wordpress.com/2016/12/21/el-simbolismo-de-la-abeja-reina-la-gran-madre/</blockquote>

Aparentemente las abejas han estado muy presente en la vida de los antiguos egipcios...


Para saber cuánto de cierto hay en ello, debemos comenzar por remontarnos al Antiguo Egipto, conocer sus características, estilo de vida, costumbres, su propio desarrollo como civilización, para así luego indagar acerca de la importancia que han tenido las abejas y el uso de la miel en ese espacio y tiempo.

Los invito a ver el siguiente video...

Estudiantes les informo que ahora son ustedes los que tendrán que investigar, leer y estudiar más acerca de los Egipcios debido a que, como ya lo saben, debemos intentar comprobar la veracidad de lo que se dice y muestra en el video.

No se asusten, en ese camino los iré acompañando, orientando, guiando...

Una vez más, es tiempo de trabajar juntos!


Ámbito Geográfico - Importancia del Río Nilo

Información General:
  • Noreste del continente Africano.
  • Zona Desértica (Desierto de arena y piedra).
  • Clima cálido y seco (humedad dada por los desbordamientos del río Nilo).

"La crecida, en torno a la cual gira toda la vida, simbolizaba el poder de la Naturaleza (...). El fenómeno de las crecidas, cuya causa los egipcios nunca conocieron, tiene un origen doble: por un lado las lluvias ecuatoriales (...) y, por otro, la fusión de las nieves de Etiopía. Su ritmo anual creó el calendario, y la puesta en relación con las observaciones astronómicas de los egipcios ha permitido fijar la cronología. El año comenzaba el 19 de junio, en que se detectaba la crecida en el sur de Egipto, que tardaba veinte días aproximadamente en llegar al Delta. Subía durante todo el mes de agosto, llegaba a su punto más alto en la segunda quincena de septiembre, entraba de nuevo en su lecho en octubre y alcanzaba el punto más bajo en mayo. El ciclo formaba las estaciones: arhet, la inundación; peret, la siembra; semu, la cosecha. Cada estación duraba cuatro meses, cada semana diez días, el año civil trescientos sesenta más cinco adicionales. Se trataba de un año agrícola, no real, puesto que faltaba el cuarto de día necesario para el cómputo solar".

Historia del Mundo Antiguo 2: Oriente - Egipto: Época Tinita e Imperio Antiguo, pág. 9. Ed. AKAL.




Resuelve las siguientes consignas:

  1. Calca tu propio mapa del Antiguo Egipto, ponle una rosa de los vientos, e indica los límites geográficos de dicha civilización.
  2. Atiende toda la información proporcionada y realiza una lista mencionando la importancia que ha tenido el Río Nilo para el desarrollo de la civilización Egipcia.
  3. ¿Cuáles son los CICLOS o ESTACIONES del NILO?
  4. ¿Por qué debieron construir DIQUES y CANALES?
  5. Analiza y explica la siguiente frase de HERÓDOTO: "Egipto es un Don del Nilo".

¡¡¡ATENCIÓN!!! 

ESTAS RESPUESTAS DEBEN ESTAR REGISTRADAS EN LA CARPETA PROCESO 

© 2018 Natali Kahvedjian. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar